CRONISTA ETERNA

lunes, 23 de noviembre de 2015

ONU: La frecuencia de desastres relacionados con el clima está en aumento



En los últimos veinte años, los desastres relacionados con el clima están aumentando. A esa conclusión llegaron especialistas de la ONU, quienes confirmaron que en dicho periodo, en promedio anual, cerca de 30.000 personas perdieron la vida y más de 4.000 millones fueron afectadas.

Los desastres atribuidos cada año a fenómenos climáticos han sido 335 en promedio, lo que representa un 14 % más que en el decenio anterior y el doble que en el periodo 1985-1995.  "Los países más pobres son los más afectados por el impacto económico de los desastres", declaró la responsable de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres, Margareta Wahlstrom.

Las evidencias permiten anticipar que los desastres vinculados al clima "aumentarán con el tiempo", comentó la experta al presentar el informe como antesala de la cumbre mundial sobre el cambio climático (COP21) que empezará dentro de una semana en París.

EN DETALLE
Según el estudio presentado hoy, el 90 % de los desastres naturales están relacionados con el clima, mientras que el 10 % restante son de origen geofísico (terremotos, erupciones volcánicas y deslizamientos de tierra).

Del primer grupo, los más mortíferos y de efectos más graves son las inundaciones y las sequías, causantes del 80 % de las víctimas y que son predominantes tanto en regiones de países ricos como pobres.

Parte de las víctimas de los desastres sufren su impacto por más de un año y son contabilizadas más de una vez como damnificadas ya que las estadísticas se actualizan anualmente, explicó por su parte la experta del CRED, Debarati Guha-Sapir.

Por regiones, Asia ha sido la región más afectada por catástrofes, con 332.000 muertos, aunque más de una tercera parte de ellos fueron víctima de un solo fenómeno: el ciclón Narguís que golpeó Birmania en 2008.

En cifras absolutas, los países con el mayor número de desastres son Estados Unidos, China y la India, el primero con huracanes y los dos últimos con inundaciones. Además, Guha-Sapir recordó que las inundaciones y las sequías se han convertido en factores de migración forzada y levantamientos civiles.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cronista Eterna. Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates