CRONISTA ETERNA

lunes, 19 de junio de 2017

Ley contra la comida chatarra, la polémica que no cesa

Cuatro años pasaron para que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) decidiera aprobar el reglamento de la ley 30021, más conocido como ley contra la comida chatarra. Las expectativas del los gremios asociados al consumidor fueron grandes, sin embargo, al conocerse el contenido del reglamento las críticas no se hicieron esperar.

Frente a la propuesta difundida por el Ministerio de Salud a mediados de julio del 2016, que tomaba como base el modelo de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el reglamento publicado este sábado 16 de junio consideraba mayores límites para el caso de sodio (sal), azúcar y grasas saturadas.

Tanto la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), como el Colegio de Nutricionista, criticaron que en algunos casos los parámetros fueran tres veces mayor al que contempla la OPS. Véase el caso de grasas saturadas en alimentos sólidos, que llega a 6 gramos por cada 100 mg durante los primeros seis meses de aprobado el Manual de Advertencias Publicitarias, y que según la OPS debería ser de 1,5 gramos por 100 gramos.

Al respecto Erick Rousselin, asesor en Salud Familiar y Comunitaria de OPS/OMS en Perú, dijo al Diario El Comercio, que los parámetros de la OPS son una herramienta por la que los países pueden optar, siempre y cuando, lo crean conveniente. Diferente situación se da en el caso del Codex Alimentarius, que es vinculante en materia de etiquetado, y que de acuerdo a críticos de la ley, como el abogado Luis García Muñoz-Najar,del Estudio Echecopar, bloquearía alguna de las disposiciones de la ley en materia de publicidad.

"La directriz del Codex Alimentarius número CAC- GL1-1979, indica que no puedes imponer miedo en el consumidor", dice, al referirse a la propuesta de poner advertencias en el etiquetado de los productos que superen los parámetros que establece el reglamento. Esta idea ha sido rebatida por el ex congresista, Jaime Delgado, quien señaló al Diario La República que la ley solo apunta a brindar mayor información a los consumidores.

Aunque aún no se ha mencionado cómo se establecerá las advertencias, la ministra de Salud, Patricia García, ha mostrado preferencia por el modelo de advertencias que se aplica en Chile. "La advertencia publicitaria del semáforo lo tiene Ecuador. Increíblemente, a pesar de ser muy colorido y muy vistoso, lo que pasa es que muchos de los alimentos que son procesados son tan coloridos que los colores rojo, verde y amarillo se perdían en el fondo. En cambio cuando se vio la experiencia chilena ese negro saltaba y eso hacía que la gente lo veía", dijo en conversación con Panorama.



A PASO LENTO
De acuerdo al reglamento, la ley será implementa en dos plazos, uno a seis meses y otro a 39 meses de aprobado el Manual de Advertencias Publicitarias, que será elaborado por el Minsa en cuatro meses, según tiene proyectado la titular del sector, Patricia García. Con lo que la implementación total de la ley 30021 tardará más de tres años. 

Para Magaly Herrera Tello, Decana del Colegio de Nutricionista, el problema radica en que al extenderse "los parámetros de permisibilidad se le está permitiendo a la industria poder seguir realizando y vendiendo sus insumos". A través de un comunicado en sus redes sociales, criticó que tras la entrada en vigencia de los parámetros las advertencias no alcanzarán a los productos que se encuentren en stock. En otras palabras, si una empresa comercializa gaseosas que deben llevar la advertencia "alto en azúcar", y ya vendió un determinado números de gaseosas, las advertencias solo serán implementadas en las nuevas gaseosas que produzca.

El abogado Muñoz-Najar explicó que esto difiere ligeramente con lo que ocurrió en Chile, país del que el Minsa tomó como referencia los parámetros técnicos aprobados en el reglamento. Recordó que en ese país primero se optó por un año donde no entraba en vigencia las advertencias, luego se obtuvo 24 meses con un parámetro y de ahí al tercer año entraba en vigencia un segundo criterio.  
Fuente: El Comercio
OTRAS DISPOSICIONES
En línea con la ley 30021, el reglamento dispone que se regule la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes menores de 16 años, al indicar que no se podrá recurrir a publicidad testimonial y a personas que son admirados por los niños, ya sean estas ficticias o reales.  Agrega que en los quioscos escolares se venderán solo alimentos saludables. El Minsa es el encargado de definir qué se considera un alimento saludable, se espera que al igual que hace unos años lo haga a través de una resolución.

También oficializa la creación del Observatorio de Nutrición y de Estudio del Sobrepeso y Obesidad, dicha entidad estará al cargo del Minsa y tendrá la labor de brindar información y hacer un análisis periódico de la situación nutricional de la población infantil, y de la evolución de la tasa de sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes.

CRONOLOGÍA
  • 07/05/2013 La ley 30021 es aprobada y se dispone su reglamentación en un plazo no mayor de 60 días calendario. 
  • 18/06/2013 Mediante la Resolución Suprema N°210-2013/PCM, se conformó una comisión multisectorial, integrada por el ex Presidente de Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, Mincetur, Minsa, Produce, Minagri, Minedu e Indecopi, para la elaboración del reglamento sin colocar plazo límite para este proceso. 
  • 24/04/2014 El Minsa publica un reglamento en el que –desobedeciendo al mandato de su propia ley– no siguió las guías de la OMS para definir los límites de grasas, azúcares, sal y grasas trans de los alimentos saludables.
  • 18/04/2015 El Decreto Supremo 007-2015-SA rectificó el reglamento del Minsa y reconoció las definiciones de alimentos saludables de la OMS. Sin embargo, dejó de lado a las grasas trans.
  • 04/07/2016 La comisión hizo llegar al Minsa su informe final. 
  • 25/07/2016 Mediante la Resolución Ministerial N°524-2016/MINSA, se dispone la pre -publicación del reglamento por 90 días, para la recepción de recomendaciones.
  • 25/10/2016 El Minsa recibió 72 aportes de personas naturales e instituciones públicas y privadas. Además, se recibió un pedido para extender el plazo pues la Organización Mundial del Comercio quiso enviar sus propios comentarios. Finalmente, envío 32 aportes.
  • 17/06/2017 En el diario oficial El Peruano se publica el reglamento de la ley 30021.

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