“En mi tierra cuidamos de nuestros guerreros. Al morir, hablan a los vivos, y yo hablo en su nombre.” Will Smith - Dr. Bennet Omalu
Ignorando aquel lenguaje jocoso que cautiva al cine contemporáneo. Peter Landesman explora en la ciencia y el deporte para adentrar al espectador en un mundo donde los nexos entre el negocio, el fútbol americano, y el poder político son puestos en evidencia.
De forma magistral, el director de “La verdad oculta” narra la historia de un neuropatólogo forense que descubrió una enfermedad que puso en jaque a la National Football League (NFL), la liga más importante de fútbol americano de los Estados Unidos.
A través de la mirada del Dr. Bennet Omalu, que es interpretado por Will Smith, Landesman conecta al espectador con las historias de personas que representan la tragedia humana, la deshumanización,- alimentada principalmente por un falso anhelo de bienestar que encuentra cobijo en el dinero-, .la ambición, la mentira. "Nunca se cuestionan"”, ese lema expresa una denuncia que encuentra sentido en la narración de la película.
Aunque el hecho que da inicio a la película se centra en la National Football League (NFL), como confesaría luego el cineasta, la película no debe ser personalizada, ya que escapa a la corporación, incluso al mismo juego. "Esto(la película) es acerca de los hombres que juegan el juego", dijo en algún momento Landesman.
Esta historia es la de personas como Mike Webster, ex jugador de los Steelers (Acereros) de Pittsburg, que vivieron amados y posteriormente marginados por la sociedad, exiliados y condenados al desahucio, es la de aquellas familias que sufrieron la perdida de sus seres queridos, y la de un hombre que no desfalleció y que defendió la verdad de forma cruda y sincera.
"La verdad oculta" bien podría ser un retrato, un retrato que es necesario ver para despertar lo que la sociedad demanda, hombres como el Dr. Bennet Omalu, que amen su trabajo, que defiendan la verdad y que estén alimentados por ideales de justicia, de empatía y de respeto.
Opino que el verbo ''debe'' en una comentario o crítica de cine es peligroso, pues como comunicadora se debería analizar lo que se vió, no lo que a usted le hubiera gustado ver.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarLo tomaré en cuenta, pero en este caso debo precisar que no es mi comentario, sino la del cineasta, como se lee en el párrafo. Saludos.
Eliminar