CRONISTA ETERNA

domingo, 20 de agosto de 2017

Agua subterránea, el gran negocio y la propuesta de Sunass


(Foto: Gestión)
Mientras en localidades como Carapongo una persona está dispuesta a pagar hasta S/15 por 1.100 litros, algunas empresas se niegan a pagar la tarifa de agua que exige Sedapal y Sedalib por el uso de aguas subterráneas. "Desde hace varios años y mediante acciones de amparo u otros procesos judiciales, algunos usuarios industriales y comerciales dejaron de pagar a Sedapal", subraya la Sunass.
A diferencia de las aguas superficiales, como los ríos y arroyos, las aguas subterráneas se acumulan bajo la superficie, lo que las convierte en una fuente importante de agua para las regiones áridas y semiáridas, y a su vez, les permite paliar las sequías cada vez que hay escasez de lluvias.  
Hace dos años años, extraoficialmente, se difundió una lista de empresas que no cumplirían con este pago, involucrando a firmas como Coca-Cola, Backus, Alicorp, Lindley (Inca Kola), Kimberly- Clark, Topitop, entre otros, a la fecha no ha sido posible corroborar dicha información. ¿Por qué? Amparándose en la Ley 27806, que señala que existe información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil, Sedapal aprobó el 2009 el procedimiento "Atención de Solicitudes de Información", que clasifica como confidencial la información de las deudas de clientes.


Según fuentes gubernamentales, las empresas que sí cumplen con pagar por el uso del agua subterránea, desembolsan en promedio S/1,55 por m3, es decir, menos de S/2 por 1.000 litros. Según Semana Economía "los usuarios industriales y comerciales conectados a red pagan S/.5,21 por metro cúbico (m3), mientras que los usuarios que tienen un pozo propio pagan S/.1,41 por m3". 

Por esa razón, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) propuso un nuevo esquema tarifario que será debatido en una audiencia pública este 29 de agosto. La iniciativa buscaría poner fin a la actual sobreexplotación y uso indiscriminado de las aguas subterráneas de Lima y Callao.
"El año pasado más de 1.800 usuarios, en su mayoría industriales y comerciales, extrajeron 57.1 millones de metros cúbicos del acuífero de Lima y Callao, lo que representó el 44,4% del volumen total extraído".
De llegar a aprobarse la propuesta de la Sunass, la nueva tarifa se aplicaría a todos los usuarios, sin embargo, existe el temor de que se interpongan nuevos juicios como ocurrió con la tarifa actual, que establece que las empresas deben pagar solo el 20% de la tarifa de un usuario conectado a la red de Sedapal.
Empresas pagarían S/ 3.208 por m3 si consumen más de 1000 m3 al mes 

Cronología
Hace diez años Sunass recomendó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento establecer una tarifa que justifique el pago por extracción del agua subterránea, ya que en ese momento observaron que el número de usuarios industriales y clandestinos que hacían uso de este recurso se estaba incrementando.

Ese mismo año, el ex gerente de Supervisión y Fiscalización de Sunass, Ernesto Bazán, advertía que, pese a que la Ley de Aguas obligaba a los industriales a instalar medidores, eso no ocurría por el Decreto Legislativo Nº 148, que permitía a las empresas justificar a través de declaraciones juradas el volumen de agua que usaban. En otras palabras, las declaraciones eran suficientes para saber cuánto se estaba consumiendo.

Años más tarde (2005), se aprobó el Decreto Legislativo Nº 1185, que según la abogada Leslie Urteaga Peña y el especialista en gestión pública José Luis Bonifaz, derogaba el Decreto Legislativo Nº 148 y establecía que las EPS serían quienes cobren por el uso de agua subterránea. Sin embargo, esto no fue suficiente, ya que algunas empresas procedieron a tomar acciones legales para evitar el pago. 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cronista Eterna. Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates