CRONISTA ETERNA

lunes, 14 de diciembre de 2015

PPC-APRA: Su idilio se basa en el narcotráfico

"Espero que en democracia y con un poder judicial autónomo sea juzgado Alan García", afirmaba de manera contundente la lideresa del PPC, Lourdes Flores, quien  en los años 90 investigó y formuló, conjuntamente con Pedro Cateriano, Fausto Alvarado y Fernando Olivera, una acusación constitucional contra García,  por el delito de enriquecimiento ilícito.



Pasaron los años y la persona que antes decía sentirse "orgullosa de haber hecho un esfuerzo por la moralización del país", defendía acérrimamente a César Cataño, al decir que había un error en las investigaciones iniciadas por la Procuraduría Antidrogas.

La cercanía entre Flores y Cataño, quien es investigado por lavado de activos provenientes del narcotráfico, se fortaleció gracias a las empresas Kanagawa Corporation e Import Export Vizcar, que Flores asesoraba, y  particularmente de la relación que existía por Peruvian Airlines, en la que él era propietario y ella presidenta del directorio.

Como nos recuerda una investigación realizada por El Comercio, Cataño, cuyo verdadero nombre era Adolfo Carhuallanqui Porras, fue investigado en 1982 por narcotráfico, hasta que desapareció. En 1986 ya tenía otro nombre.

De igual forma, Horacio Cánepa Torre, quien fuera jefe de campaña de Nano, fue a la vez socio de Alberto Nieves Vela, a quien la policía había detenido con unos narcos. Cánepa y Nieves, quien fue uno de los ejecutores del fraude conocido como el 'huanucazo',  que fue realizado en 1995 para favorecer al partido de Fujimori.

Hoy, Lourdes Flores vuelve a reafirmar dichos lazos con el narcotráfico, al ser candidata a primera vicepresidencia de Alan García, quien lidera el Apra, un partido bajo el cuál la sombra del narcotráfico se ha proyecto en reiteradas ocasiones.

Sino recordemos a Manuel Ángel del Pomar Cárdenas, conocido por asumir continuamente la defensa de narcotraficantes, y por ser detenido por la Interpol, en 1988, al intentar cobrar un cheque por 18 mil marcos alemanes de una cuenta del Commerz Bank de Berlín, vinculada al narcotraficante Manuel García Montes, como denunciaba La República.

Y como olvidar los  1.167 presos condenados por narcotráfico agravado que indultó García. Conocidos en el argot popular como "narcoindultos",  este fue uno de los hechos más escandalosos que rodeo al Apra, mas no el único. Solo este año  el Apra, por medio de Mauricio Mulder, anunció que expulsará a todos aquellos vinculados al caso de Gerald Oropeza, accionista de la cuestionada empresa Sergeros SAC, que hoy es vinculada a una organización delictiva vinculada al tráfico de drogas.

A puertas de las elecciones presidenciales, estos personajes se disputan la representación del Estado. Y nuevamente la discusión sobre la moralidad parece asomarse. Al respecto, la sentencia de Mahatma Gandhi es vital: "Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible." Ojala algún día se negocien propuestas, y no cupos u cuotas de poder.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cronista Eterna. Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates