CRONISTA ETERNA

jueves, 12 de noviembre de 2015

EL LEGADO DE NELSON MANDELA

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.
Nelson Mandela




Nacido en un país donde el color de la piel determinaba el destino de uno, pasó toda su vida luchando por un país en el que la justicia y la igualdad reinaran.  Tres décadas entre rejas pudieron haber quebrado su espíritu,  sin embargo, esto solo contribuyó a afianzar su ideal y a fortalecer su voluntad de dirigir a su país hacia un nuevo comienzo. En nombre de la libertad  proclamó las siguientes palabras:” Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”.

Sudáfrica padeció durante décadas una enfermedad mortal llamada Apartheid. ¿Qué es el Apartheid? Es un término que sirvió para designar la política de segregación racial que aplicó el gobierno de África del Sur, que sirvió además para justificar la supuesta superioridad del hombre blanco, algo parecido al mito del hombre germano y de la raza superior.  Decididos a defenderse, Mandela y demás activistas lanzaron una campaña de oposición: desobediencia civil sin violencia. Miles de africanos se movilizaron y desobedecieron las leyes del Apartheid.




En 1960, los pobladores de la ciudad Shervil  mostraron a Mandela la violencia que ejercía el régimen autoritario con tal de impedir los cambios que el pueblo exigía. En esa ocasión, la policía disparó más de 700 veces a niños, mujeres y hombres que participaban en una protesta. La combinación de esa masacre con la prohibición de la resistencia pacífica fue realmente la gota que colmó el vaso, y es en ese momento en que Mandela cambio su estrategia:desde la clandestinidad formó el brazo armado del Congreso Nacional Africano (ANC).

Posteriormente es enjuiciado por este acto y  antes de su encierro ,de 27 años, pronuncia las siguientes palabras: “He luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra. He soñado con un ideal de sociedad democrática en la cual todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal que me hace querer vivir para conseguirlo, pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy dispuesto a morir”. 

Con referente a este hecho, el portal WikiLeaks difundió un artículo de 1990 en el que se reveló que la CIA estuvo involucrada en la detención de Nelson Mandela, gracias a lo cual posteriormente es enjuiciado. Un exfuncionario sudafricano, Gerard Ludi, relató cómo un alto agente de la CIA entró en su oficina y le dijo: "Hemos entregado a Mandela al departamento de Seguridad de Sudáfrica. Les dimos todos los detalles incluyendo la ropa que llevaría, la hora y el lugar dónde estaría".

Mandela fue un hombre que no se dejo amilanar ante las adversidades, ante el aislamiento al que fue sujeto durante años, fue un hombre que mostró fortaleza y entrega  al cargar con la resignación de un pueblo que fue marginado por un concepto que, aún ahora, algunos reivindican: la raza. Él realmente creía en la humanidad, él tenía un sueño, emulando el pensamiento de Martin Luther King, el de que todos los hombres sean considerados como iguales. 


Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cronista Eterna. Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates