CRONISTA ETERNA

miércoles, 24 de agosto de 2016

Un breve comentario sobre la píldora del día siguiente

Hace un tiempo conversaba con una ex funcionaria del Fondo de Población de las Naciones Unidas, recuerdo que hablamos de muchas cosas, pero en particular, mi memoria evoca un momento. Hasta ese instante mi opinión en torno a la llamada píldora del día siguiente era básica, pero eso no significaba que no me preguntará ¿por qué tanto interés en distribuirla?


Ella señaló que por una crisis de financiamiento las Naciones Unidas empezaron a vincularse con diversas empresas, entre ellas las farmacéuticas. De hecho, David Nabarro, quien hasta el momento trabaja para la ONU, señaló que: “desde hace diez años los gobiernos ya no nos suministran mucho dinero; las grandes sumas de dinero están en el sector privado y en los mercados financieros. Y como la economía estadounidense es la más rica del mundo, debemos hacer de la OMS un sistema seductor para Estados Unidos y para los mercados financieros”.

Hoy vuelvo a recordar esto porque el mercado de la píldora del día siguiente movería S/50 millones, de acuerdo a una nota de Gestión. "El mercado de las píldoras del día siguiente podría facturar entre S/ 45 millones y S/ 54 millones anuales, si se toma en cuenta que los medicamentos de las marcas más vendidas cuestan de S/ 15 a S/ 18", dijo Susana Chávez, directora de Promsex. En el Perú, más de cinco empresas distribuyen la píldora, entre nacionales e internacionales.



EN PUNTOS
La anticoncepción de emergencia (AE) se inició en los años 60. En los primeros ensayos clínicos se usaron altas dosis de un estrógeno. Posteriormente el uso de un estrógeno se reemplazó por el uso de dosis altas de anticonceptivos orales combinados, conteniendo etinil-estradiol y levonorgestrel, conocido hoy como régimen de Yuzpe.

En la actualidad se usan píldoras de levonorgestrel puro o píldoras combinadas de etinil-estradiol y levonorgestrel. Como se observa, el levonorgestrel, un compuesto químico sintético derivado de la 19-nortestoterona, la cual deriva de la hormona masculina testosterona, es el componente base de esta píldora.

EFECTOS
"La píldora del día siguiente impide que la mujer ovule", se dice con frecuencia. Sin embargo, datos recientes indican que administrada 2 ó 3 días antes de la ovulación es incapaz de bloquearla.

Por otra parte, se sabe que el levonorgestrel disminuye el grosor del endometrio, una variable que asegura la implantación del embrión.  Al respecto, Wu y cols, utilizando histoquímica, describe que el levonorgestrel disminuye las subunidades alfa 1 y alfa 4 de las integrinas endometriales, ésta última tienen severos cambios que los autores sugieren inducirían una receptividad endometrial alterada interfiriendo con una implantación exitosa. Por esta razón se indica que tendría un efecto abortivo.

En esa misma línea, el levonorgestrel induce alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, en el útero, que afecta los vasos sanguíneos y que la fertilidad potencial de sus usuarias es diferente que la de las mujeres fértiles, sanas desde el punto de vista ginecológico. Entonces ¿realmente es beneficiosos para la mujer?

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cronista Eterna. Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates