CRONISTA ETERNA

lunes, 10 de octubre de 2016

Carlos Moreno, un indigno miembro del Colegio Médico del Perú

Créditos: El Comercio
En los pasillos del Hospital Nacional Dos de Mayo, se escucha una voz frágil de alguien que afirma: "Si no tienes plata te mueres". Con estupor mi mente recuerda lo dicho por el ex consejero presidencial, Carlos Moreno, “es el negociazo, yo tengo la gente que lo haga, yo tengo a los pacientes”.

Tras la divulgación de una serie de audios que comprometen a Carlos Moreno, se conoció que el negocio al que se hacía referencia consistía en cerrar un convenio de prestación de servicios de salud entre el Seguro Integral de Salud (SIS) y la clínica Osteoporosis S.A.C. De esta forma, se buscaba que los pacientes afiliados al SIS acudan a dicha clínica.

Pero eso no es todo, también se hablaba de que se había comunicado a algunos médicos del Hospital Nacional Arzobispo Loayza que la tarifa que deberían pagar los pacientes sería igual a las que se les paga por complementarias. "Están felices. Porque no hay limite. No sé cuánto va a ganar cada médico, me van a preguntar y cuánto gano yo por paciente, y yo no sé eso. Necesito un cuadrito de eso. Pero en gastro al menos, se va a manejar exactamente como se maneja la complementaria de gastro del Loayza que son tarifas súper especiales", se oye en el audio.

Al respecto, Carlos Moreno ha afirmado "no toda conversación es mía, para mi que todo esto ha sido manipulado". Además mostró su indignación por la grabación, ya que refirió que no era un acto legal. "Estamos volviendo a épocas pasadas", manifestó.

Si seguimos escuchando oímos frases como "el SIS paga muy bien", "ganas más que en Pacífico o que en Rímac", "por endoscopia te van a pagar 300 y pico soles", "el personal de recepción tiene que ser chicas lindas", "tú no ganas por consulta, tu ganas por laboratorio, farmacia". Pero, ¿qué sabemos del hombre del "negociazo"?



Carlos Moreno trabajó durante la gestión de Ollanta Humala y Alberto Fujimori, con el primero fue asesor del ex ministro de Salud Alberto Tejada, entre los años 2011 y 2012, señala La República. En dicho periodo se denuncio que existía conflicto de intereses con una proveedora de materiales médicos y productos farmacéuticos llamada Inversiones Versa Care S.A.C, del cual Moreno era socio.

"Entre 1991 y 1993, fue investigado por la Sexta Fiscalía Provincial Penal del Callao, junto a otros médicos y funcionarios de hospital Daniel Alcides Carrión, por una compra sin licitación que le costó al Estado aproximadamente 39 millones de soles", apunta un informe periodístico de Airon Nelson López. 

No es la primera vez que se habla del lucro con la salud. De hecho, Ojo Público advirtió que tras la segunda reforma de salud iniciada en el 2009, durante el segundo gobierno de Alan García, se "abrió el camino a que el Seguro Integral de Salud (SIS), subsidiado por el Estado, empezara a alquilar los servicios de las clínicas para cumplir con las atenciones de la creciente población de asegurados que los saturados hospitales ya no podían cubrir. "

El SIS que según el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi,  registraba a junio de este año 17 millones de afiliados, nació bajo la idea de brindar servicios a las personas más necesitadas. Resaltó la palabra servicio porque es una idea que parece difuminarse en la mente de muchos, que priorizan sus intereses y parecen olvidar lo emulado por el juramento hipocrático: "usaré de las reglas dietéticas en provecho de los enfermos y apartaré de ellos todo daño e injusticia".

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cronista Eterna. Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates