CRONISTA ETERNA

miércoles, 5 de abril de 2017

A favor y en contra: Las medidas económicas tras el autogolpe



Han transcurrido 25 años desde que Alberto Fujimori dio un autogolpe y disolvió el Congreso de la República. Para muchas personas esta fecha se tradujo en el inicio de más reformas económico. Pero, ¿qué tan acertadas fueron?

Carlos Adrianzén, Decano de la Facultad de Economía de la UPC, destaca las reformas, producto del Consenso de Washington, que se ejecutan en el país. "Lo que se plantean son acciones del Estado, reformas financieras", dice.

Destaca que la Constitución de 1993 rompiera con lo que considera una constitución velasquista: la Constitución de 1979. En su opinión, si se analiza el efecto de los cambios constitucionales sobre variables como la inflación, la presión tributaria, "el efecto de la nueva constitución es de lejos el más exitoso".

Para Adrianzén fue necesario que se siguiera con la masiva privatización de empresas, ya que su situación financiera no era óptima. "La situación de las empresas no solamente implicaba una suerte de caja de perdición, sino que estaban quebradas. No era tanto un resultado bien pensando, sino básicamente la única salida", agrega.






Habla también de la reforma previsional que se aplicó en el Perú." Fue una copia de los chilenos. Se hizo esto porque el Estado no quería pagar la deuda provisional, todos los que aportaron fueron estafados, solo se hizo un borrón y cuenta nueva", dice. 

"Las reformas liberales las hicieron un puñado de tecnócratas que implicaron una economía solo un poco más abierta", agrega, tras indicar que las medidas económicas que se introdujeron durante el periodo de Alberto Fujimori respondieron a una estrategia política.

Por su parte Germán Alarco, investigador de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, mantiene algunas observaciones en torno a las políticas que se adoptaron durante el gobierno de Alberto Fujimori. Por ejemplo, califica de perjudicial que se haya liberalizado el mercado cambiario, de capitales y, a la par, implementado el 'shock económico'.

"Hay consenso, incluso en el Banco Mundial, en que no se debe hacer de manera simultánea. Porque entra mucho dinero y la moneda nacional se aprecia, y a la par que se aprecia destruyes al aparato productivo con la entrada de capitales de corto plazo", explica.

En esa línea, crítica que se hayan realizado las privatizaciones de manera tan rápida, y a la par del shock y el ajuste fiscal. "Debe ser un proceso lento para garantizar buenos precios y evitar lo que pasó en Rusia, en términos que gente de dudoso capital se haga cargo de las empresas del Estado", dice.

Además crítica lo que considera fue un proceso forzado de privatización, ya que muchas empresas no habrían estado mal, sin embargo, habrían sido privatizadas. Destaca el caso de Aéreo Perú y de la firma Hierro Perú. "Aéreo fue comprado por Aéreo México, que la utilizo para financiar sus otras operaciones, todo eso la llevo a un proceso legal en Florida y hubo problemas. En realidad se vendió muy barato".

De otro lado, resalta que hubo mejoras en el manejo de las finanzas públicas, y se registró un mayor crecimiento en términos del PBI. "El crecimiento del PBI en la década del 90 fue de 4%, respecto  a una tasa de crecimiento promedio de -0,6% de la década de los 80", sostiene.

No obstante,  manifiesta que entre 1950 y 1969 la tasa de crecimiento de la economía peruana fue de 5,7% anual. "El modelo de crecimiento anterior fue mejor", añade.

Sobre la medida del gobierno de Alberto Fujimori, de establecer la independencia del Banco Central de Reserva (BCR) y prohibirle financiar al Gobierno, añade que se debería añadir a la entidad objetivos múltiples. "Pienso en el estatuto de la FED, que establece que el banco se preocupe también en las reducciones significativas en los niveles de ocupación y empleo". 

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