CRONISTA ETERNA

viernes, 27 de noviembre de 2015

Todo sobre el mayor desastre ambiental en la historia de Brasil

El deslave de lodo y desechos mineros que enterró un pueblo y contaminó toda la cuenca del río Doce, un área del sureste de Brasil mayor que Suiza, es la peor catástrofe ambiental en la historia del país, advertía hace una semana la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira.


La rotura de los dos diques de contención de la minera Samarco, controlada por la brasileña Vale y la anglo-australiana BHP, puede compararse al causado por el accidente en la planta nuclear de Fukushima, ocurrido en Japón en 2011, manifestaba por su parte el biólogo brasileño André Ruschi.

¿Tóxico o no? 
La brasileña Vale admitió el viernes la presencia de plomo y arsénico en el segundo mayor río de Brasil, devastado por un deslave minero, pero negó que el barro sea tóxico como dice la ONU y aseguró que los metales ya estaban en el río. 

Análisis oficiales identificaron "plomo, arsénico, níquel y cromo" en varios puntos del río Doce, cuya cuenca fue inundada por un torrente de fango y desechos mineros tras la súbita ruptura de un embalse el 5 de noviembre, dijo Vania Somaville, la directora de Recursos Humanos, Salud y Seguridad de la minera Vale, en una conferencia de prensa.

Directivos de Vale, la mayor exportadora de Brasil, negaron no obstante que el torrente de lodo que se tragó un pueblo entero, dejó 13 muertos y una decena de desaparecidos y contaminó toda la fauna y la flora del río sea tóxico. Cientos de miles de personas dependían de ese cauce para abastecerse de agua.

Expertos de la ONU denunciaron esta semana que la masa viscosa de 50 millones de m3 de fango y residuos de la extracción de mineral de hierro que recorrió 650 km por el sureste de Brasil hasta llegar al océano Atlántico "arrojó altos niveles de metales pesados tóxicos y otros productos químicos tóxicos en el río Doce".

En puntos
1. El embalse de contención de residuos de la minera Samarco explotó el 5 de noviembre y provocó un deslave de lodo y desechos de mineral de hierro que enterró a un pueblo entero.


Un error que ha arrasado con la alegría de miles de personas y ha puesto en jaque a la naturaleza.
Posted by PlayGround on jueves, 26 de noviembre de 2015



2. El 18 de noviembre la minera de Brasil, Samarco, confirmó el riesgo de ruptura de otros dos diques en la misma zona.

3. El 19 de noviembre BHP Billiton pidió disculpas a las víctimas por el impacto ambiental, los daños derivados de la rotura de dos diques de una de sus minas de hierro en el sureste de Brasil y que dejó 11 muertos. Ese mismo día, el Gobierno del estado brasileño de Minas Gerais informa a Samarco que deberá pagar una multa de algo más de 112 millones de reales (unos US$30 millones).

4. Cinco días después la agencia de calificación de riesgos, Standard & Poor's (S&P), rebajó  la nota de la minera Samarco.

5. El 25 de noviembre la ONU alertó que "la escala del daño ambiental es equivalente a 20.000 piscinas olímpicas de residuos de lodo tóxico contaminando el suelo, ríos y el sistema de agua en un área de más e 850 kilómetros".



6 . Al siguiente día, el Instituto para el Manejo del Agua en Minas Gerais (IGAM) encontró niveles de arsénico más de 10 veces por encima del límite legal en un lugar a lo largo del Río Doce.

7. Hoy la brasileña Vale y la anglo-australiana BHP, controladoras de la minera Samarco, anuncian que crearán un fondo para recuperar el río Doce y sus afluentes. Además, el Gobierno federal y las administraciones estatales adelantan que demandarían a los dueños del yacimiento por unos US$5.240 millones.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cronista Eterna. Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates